Cabeza y proporciones del rostro

Para realizar una cabeza proporcionada, comenzamos con formas básicas: El cráneo es similar a una esfera con los lados aplanados.

 

Una línea divide la esfera en dos horizontalmente y forma una cruz al juntarse con la línea que divide el rostro a la mitad. La línea horizontal es la línea de las cejas. Esta cruz es el punto de partida para la construcción de toda la cabeza. Determina la posición del rostro y el ángulo hacia donde mira.

La forma básica de la cabeza consiste en dos partes: la primera es la esfera del cráneo, que contiene al cerebro, y la segunda es un cilindro partido a la mitad que abarca todo el rostro.


Planos de la cabeza

ZBrush tiene un buscador llamado LightBox que muestra el contenido de las carpetas del disco duro; en él encontrarás modelos predeterminados, entre ellos la representación de los planos de la cabeza.

 

Se trata de una estructura simplificada con superficies planas, que establecen la forma general de la cabeza.

 

Es conveniente conocer estos planos, puesto que son aplicables a todo tipo de rostro y proporcionan una buena base para luego añadir los detalles.

Para esculpir un rostro hay una serie de proporciones que se mantienen más o menos fijas independientemente de las características de cada persona.

 

La cara puede dividirse en tres regiones que poseen la misma altura: la región entre el nacimiento del cabello y las cejas, la región entre las cejas y la base de la nariz y la región entre la base de la nariz y la barbilla.

  • Los ojos están exactamente en la línea horizontal que divide el rostro a la mitad.
  • La anchura de un ojo es una quinta parte de la anchura total del rostro.
  • La distancia entre ambos ojos equivale al ancho de un ojo, la misma anchura de la nariz.
  • El ancho de la boca es igual a la distancia entre las pupilas.
  • El tamaño de la oreja es igual a la distancia entre las cejas y la base de la nariz.

El rostro masculino suele tener una nariz y una frente más prominentes, un mentón más cuadrado, así como labios más delgados. En una cabeza femenina, la estructura de los huesos y músculos es más ligera y menos prominente. La mandíbula es más redondeada, la boca es más pequeña, los labios más redondeados y los ojos un poco más grandes.

Proporciones del rostro según la edad

Las proporciones del rostro mencionadas anteriormente corresponden a la de un adulto. En los bebés los ojos son más grandes, la mandíbula, pómulos y puente de la nariz son más pequeños. Los ojos están más abajo de la línea media del rostro. Sus caras son redondas, las distancias que separan los rasgos son cortas y la cara parece ancha. A partir de los 2 años de edad la cara se vuelve más estrecha y los ojos parecen más chicos.

Entre los 7 y 12 años los ojos ya están cerca de la línea media del rostro.

Las proporciones de los adolescentes son prácticamente idénticas a las de un adulto.

 

En las caras de los ancianos además de las arrugas, otros cambios que se observan son que el hueso del mentón y los pómulos están más marcados, la nariz es más prominente y las orejas son más grandes.

 

Es importante tener referencias fotográficas de la edad que queramos representar, para lograr hacerla lo más parecido a la realidad.

Tipos de rostro

Sin embargo, hay que considerar la gran variedad de tipos de rostros que existen y decidir cuál será el que utilicemos en nuestra escultura. Una de las primeras cosas que notamos de un personaje, antes que su expresión facial, es la forma de su rostro, la cual puede servir para reflejar su personalidad.

Con frecuencia asignamos de manera subconsciente cualidades a una persona según las formas que la constituyen.

 

Por ejemplo, las formas puntiagudas proyectan peligro, son las que encontramos en objetos filosos, pedazos de vidrios, etc. Es por eso que se suelen usar triángulos en el diseño de los villanos y personajes siniestros, como en el caso del Joker, de Batman: Arkham Asylum, videojuego desarrollado por Rocksteady Studios y lanzado el 28 de agosto de 2009.

Las formas cuadradas se perciben como estables y pesadas; las verás con frecuencia en personajes fuertes y guerreros, como Marcus Fenix de la saga de Gears of War (desarrollada por Epic Games). En cambio, las formas redondas u ovaladas son percibidas como amigables, suaves y tiernas, se suelen usar en protagonistas y personajes que inspiran confianza; un ejemplo de personaje con este tipo de rostro es Mei, una de las heroínas de Overwatch, desarrollado por Blizzard Entertainment y lanzado el 24 de mayo de 2016.


Ojos

Realizar bien los ojos de un personaje es muy importante para hacer que su rostro se vea como el de un ser humano y no como un robot o muñeco.

Las principales partes del ojo que hay que recordar son las siguientes:

- La esclerótica: Es la capa externa de color blanco que recubre al globo ocular.

- El iris: Es la parte coloreada del ojo.

- La pupila: Es el orificio central del iris.

El iris abarca ½ del diámetro del ojo.

La parte superior del iris está cubierta por el párpado, si el iris está descubierto por completo el personaje se verá sorprendido todo el tiempo.

El tamaño de la pupila depende de la luz que reciba, se dilata en la oscuridad y se contrae con más luz.

Nariz

La forma básica de la nariz se puede definir como un prisma trapezoidal cuya parte inferior es más ancha que la superior.

La parte inferior de la nariz está compuesta de cuatro esferas: el lóbulo o punta de la nariz; el septum y dos alas nasales.

En las alas se localizan los orificios de la nariz, mientras que el septum es la pared divisoria entre las alas nasales.

El acomodo y tamaño de las esferas pueden variar dependiendo del tipo de nariz.

 

Labios

El volumen del labio superior está definido por tres formas, mientras que el inferior tiene dos.

Los labios no están sobre una superficie plana, más bien siguen una curva, como si envolvieran a un cilindro.

La silueta de los labios vistos de perfil es similar a una escalera con 3 escalones, desde la base de la nariz hasta la barbilla.

 

Orejas

La oreja se divide en cinco partes: El hélix es el borde superior; el antehélix es un relieve que se encuentra de forma concéntrica al hélix; la depresión y parte central de la oreja se llama concha; el trago se encuentra debajo del hélix y frente a la concha; la parte inferior y blanda de la oreja se llama lóbulo.