Canon del cuerpo humano

La palabra canon deriva del griego y su significado es regla o medida. Se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de la figura humana.

 

Desde tiempos antiguos se ha querido encontrar un canon, al cual debería ajustarse en sus proporciones el cuerpo humano; lo cierto es que las variaciones debidas a la edad, raza, sexo, etc. son frecuentes, sin embargo nosotros debemos conocer ciertas proporciones a las que se ajusta el cuerpo humano adulto dentro de ciertos límites.

Tomando la altura de la cabeza como unidad de medida, los tres cánones más comunes son los siguientes:

 

- Figura normal: 7 cabezas y media.

 

- Figura ideal: 8 cabezas. (3 cabezas para el torso, 2 para los muslos y otras 2 de la rodilla hasta abajo)

 

- Figura heroica: De 8 cabezas y media a 10. Este tipo de canon se aplica para figuras muy estilizadas; es la proporción que encontraremos en la mayoría de personajes de cómic.

 

En el canon de la figura ideal, el cuerpo mide dos cabezas de ancho (visto de manera frontal).

 

Los codos se sitúan al nivel de la cintura. La entrepierna o pubis está en el centro del cuerpo, y las muñecas están ubicadas a la misma altura. El brazo mide aproximadamente 2 y ¾ cabezas, desde el hombro hasta la muñeca.

Cuando se observa lateralmente, la columna vertebral tiene cuatro curvaturas naturales:

En el cuello la curvatura es convexa hacia adelante; a nivel del tórax la curva se invierte y es convexa hacia atrás; en la parte baja de la espalda la curva es como la del cuello (convexa hacia adelante) y a nivel de la pelvis la curva es convexa hacia atrás.

 

Diferencias de los tipos de cuerpo femenino y masculino

Los hombres tienen los hombros un poco más anchos que las caderas.

 

En el cuerpo femenino la cintura es más estrecha, las caderas son más anchas y los músculos están menos marcados.

 

Una de las diferencias más notables entre los hombres y las mujeres en cuanto a las características físicas es la altura que como promedio pueden alcanzar.

 

Aunque es cierto que existen mujeres muy altas y hombres de baja estatura, como media en la población mundial se ha determinado que por lo general los hombres son 4 centímetros más altos que las mujeres.

Canon del cuerpo humano: Niños y adolescentes

En los niños es difícil determinar un canon, ya que están en constante crecimiento; sus proporciones van de 4 a 7 cabezas en sus distintas etapas. Se ha establecido un aproximado de 4 cabezas para los bebés, 5 cabezas para niños de dos años, 6 para niños de seis años y 7 cabezas a partir de los 12 años.

Después de los 15 años de edad se utiliza el canon de un adulto.

Proporción y altura

No hay que confundir proporción con altura; dos personajes con las mismas proporciones pueden tener alturas diferentes.

 

Cuanto más grande sea la cabeza de un personaje, más simpático o tierno se ve, sus proporciones comienzan a parecerse más a las de un bebé. La mayoría de los personajes de estilo cartoon o anime usan cánones de 2 a 6 cabezas.

Proporciones exageradas

Los personajes humanos pueden tener proporciones realistas o exageradas.

Sin embargo, si usas proporciones caricaturescas, deberías usar un estilo cartoon también.

 

Un humano realista con proporciones exageradas se verá deforme y desagradable, lo cual está bien si es el efecto que se busca obtener, como en el caso del videojuego Little Nightmares desarrollado por Tarsier Studios (lanzado el 28 de abril de 2017).

 

Los monstruos suelen tener cuerpos asimétricos, con una organización facial diferente (por ejemplo, ojos más abajo que la nariz) y proporciones exageradas. Además muchos de ellos tienen características de animales que muchas personas encuentran aterradores o repulsivos, como reptiles e insectos.