Decimation Master

En las primeras etapas de la escultura, mediante ZRemesher se hace una retopología (reducción de polígonos y su conversión a quads) cuando se trasladan los detalles del DynaMesh a un PolyMesh.

Cuando se termina todo el proceso de escultura y texturizado, es necesario reducir otra vez el número de polígonos que se generaron como resultado de las múltiples divisiones del PolyMesh.

 

ZBrush tiene un plugin llamado Decimation Master que permite reducir el polycount de una escultura de alta resolución; está orientado a la optimización de modelos para impresión 3D y de personajes y assets para videojuegos (el plugin da como resultado una malla compuesta de tris).

 

Esta herramienta se encuentra en la paleta de Zplugin.

 

Primero hay que activar las opciones Preservar UVs y Usar y Mantener Polypaint, para que los mapas que creamos aún funcionen en el modelo de baja resolución.

 

El segundo paso es presionar la opción Pre-procesar Actual. En esta etapa el plugin calcula internamente la optimización desde el 0% al 100% de calidad y crea una serie de archivos temporales. La opción Eliminar Cachés al final de la sub-paleta de Decimation Master elimina estos archivos temporales.

 

Luego hay que elegir la calidad de reducción a aplicar: 100% significa que no habrá reducción, 0.01% es la máxima reducción de polígonos.

  • En la reducción de 40% - 100% el resultado visual será casi el mismo que el modelo original. En una reducción de 2% - 40%, los cambios en los detalles del modelo comenzarán a ser notables.
  • También se puede elegir un valor para el número de polígonos (si el slider está en 200, por ejemplo, la malla tendrá 200,000 tris).

 

Por último sólo hay que presionar Decimatear Actual.

Se puede reducir la cantidad de polígonos de la subtool actual o de todas las subtools visibles. Sin embargo, todas las subtools tienen polycounts distintos, por lo que es mejor procesarlas por separado.

Además mediante el uso de máscaras se pueden proteger áreas de la malla en las que deseamos mantener la máxima calidad.