Añadir imágenes de referencia en ZBrush

Para agregar las imágenes del blueprint a ZBrush primero hay que activar la Cuadrícula de Suelo en todos los ejes (o únicamente en los ejes X y Z si no queremos que la cuadrícula inferior quede visible).

Después en la paleta Dibujar del Menú superior, en la sección que dice Frontal-Trasera damos click en Mapa1. Entonces se abrirá la ventana de Texturas, y seleccionamos Importar para añadir la imagen frontal del personaje. En Mapa2 agregamos la vista de atrás y en la sección Izquierda-Derecha en Mapa1 es donde se coloca la vista de perfil.

De esta forma ya habremos agregado las ilustraciones que nos servirán de guía para esculpir al personaje.

Si necesitamos más imágenes de referencia, podemos crear un collage de fotografías en Photoshop y guardarlo como JPG.

Luego en ZBrush dentro de la paleta de Texturas y en la sub-paleta Plano de Imagen, seleccionamos la opción Cargar Imagen para agregar el collage al canvas.

Después presionamos la opción Almacenar Vista para que la imagen quede guardada en la vista de referencia frontal. Podemos guardar collages en las diferentes vistas repitiendo el mismo procedimiento.

 

Otra característica de mucha utilidad en la sub-paleta Plano de Imagen es el slider que permite cambiar la opacidad o transparencia del modelo.

Para quitar las imágenes de referencia sólo hay que limpiar el canvas con Ctrl+N. Las imágenes cargadas se van guardando en la paleta de Texturas. Si hemos borrado los collages del canvas y queremos tenerlos de vuelta, entonces seleccionamos la imagen en la paleta de Texturas y volvemos a cargar la imagen en la sub-paleta Plano de Imagen.

 


Se necesitan referencias visuales para elaborar cada aspecto del personaje, por ejemplo para saber cómo deben verse los pliegues de su ropa, los botones y otros detalles que no se encuentran en el arte conceptual.

 

Para esculpir personajes humanoides no necesariamente tenemos que basarnos en una sola persona; sino que podemos usar elementos de diferentes rostros como referencia (por ejemplos los ojos de una fotografía, la nariz de otra, etc.).

 

No es recomendable basarse en otra escultura digital (aunque esté muy bien hecha) porque cada vez que una imagen es interpretada pierde algo de realismo con respecto a la referencia original, así que la escultura quedará menos realista de lo que queríamos.

 

Si estamos haciendo una escultura de una criatura fantástica, un monstruo o cualquier otro ser que no exista en la realidad, podemos usar una combinación de referencias fotográficas de animales, personas, plantas, etc. Por ejemplo, para realizar la escultura de un dragón, las fotografías de serpientes y lagartos podrían ser útiles.

 

Una vez que hayamos reunido varias referencias, lo mejor es organizarlas en carpetas, separarlas por partes del cuerpo u otras categorías, para que sea más rápido encontrar las imágenes que necesitemos.