Músculos

El músculo más conocido del cuello se llama esternocleidomastoideo. Tiene forma de “V”, se sitúa a ambos lados del cuello y es similar a dos cuerdas, las cuales se insertan detrás de las orejas y llegan hasta el esternón.

El esternocleidomastoideo es prominente y es una característica visible del cuello. El sólo hecho de añadir este músculo a la escultura hace que el cuello se vea más realista.

En la parte frontal del cuello hay un abultamiento formado por la tráquea y otros músculos. Este relieve debajo de la piel es más grande en los hombres adultos, se trata de lo que popularmente se conoce como manzana de Adán.

 

Torso

El músculo que da forma a la parte superior de la espalda es el trapecio, pues pertenece a la capa de músculos más externa y superficial. Empieza en la base del cráneo. Es el músculo que conecta el cuello con los hombros y llega hasta la mitad de la espalda.

El dorsal ancho es el músculo de la parte inferior de la espalda; también se inserta en la parte posterior del brazo, ya que participa en la extensión y rotación del mismo.

 

El músculo del pecho es el pectoral mayor, que además se inserta en la parte superior del húmero. En la cara lateral superior del tórax se ubica el serrato anterior, compuesto de varias tiras que se originan en las 8 costillas superiores.

 

El oblicuo externo ocupa la cara lateral del abdomen, es largo y se extiende desde las últimas costillas hasta la pelvis.

 

El músculo recto del abdomen está dividido en 4 porciones, separadas por tres intersecciones, la última de ellas está a la altura del ombligo.

 

 

Los glúteos son los músculos de la región posterior de la pelvis.

 

 

 

Extremidades superiores

El músculo principal del hombro es el deltoides; es triangular y llega hasta la mitad del húmero.

En el brazo, los músculos más notorios son el bíceps y el tríceps. El bíceps es el músculo ancho que se encuentra en la parte frontal; en cambio el tríceps está en la parte posterior del brazo.

 

Los músculos del antebrazo se dividen en supinadores, extensores y flexores. Estos últimos dos grupos se originan en la articulación del codo; los flexores se insertan en la palma de la mano, y los extensores en el dorso de la mano. Los supinadores inician en la parte inferior del brazo y llegan hasta el pulgar.

 

Extremidades inferiores

Las piernas están formadas por cinco grupos de músculos:

- El cuadríceps, clasificado como el más fuerte de todo el cuerpo.

- Músculos femorales, situados en la parte posterior de las piernas.

- Músculos aductores.

- Músculos tibiales.

- Músculos de las pantorrillas, principalmente el gastrocnemio, mejor conocido como gemelos debido a que está separado en dos mitades.

Otra parte que es importante recordar es el tendón de Aquiles, el cual conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón (un tendón es una cinta de tejido que conecta un músculo a un hueso).