Conocimiento técnico del software

Interfaz de usuario

ZBrush no tiene un entorno típico de modelado 3D, así que su interfaz es muy distinta a la de programas como Maya o 3ds Max. Las zonas principales del programa son las siguientes:

 

Barra de título

En la parte superior está la barra de título que contiene información sobre ZBrush y el uso de memoria. También hay un botón para crear un Guardado rápido, un slider para ajustar la transparencia de toda la ventana del programa, una opción para la visibilidad del menú y botones para cambiar la apariencia de la interfaz de manera rápida. Además están los botones para minimizar, maximizar y cerrar la ventana.

 

LightBox

Es un buscador de archivos (browser) a través del cual se tiene acceso a todos los tools, texturas, alphas, materiales, pinceles, documentos y otros contenidos pertenecientes a la carpeta de ZBrush en el disco duro.

 

No es en sí una zona de la interfaz, pero al iniciar ZBrush, el LightBox está abierto por defecto. Para cerrarlo simplemente hay que hacer click en la opción de LightBox.

 

Canvas

El área de trabajo donde se realizan las esculturas se llama lienzo o canvas.

El canvas puede contener elementos 2D, 2.5D y 3D. El 2.5D es un dibujo o pintura en la que se pueden agregar elementos 3D, mediante una tecnología llamada “pixols”. A diferencia de los pixeles que sólo registran color, los pixols también incluyen información de profundidad y material.

 

Si recién abrimos ZBrush y comenzamos a dibujar, aparecerán unos cuadrados en el canvas. Y si seleccionamos un tool y seguimos haciendo click en el lienzo crearemos varias copias de él. Esto sucede porque ZBrush está en modo 2.5D, para poder trabajar en un modelo 3D es necesario activar el modo de edición. Para ello hay que hacer click en la opción Edit en el estante superior o presionar la tecla T. Si ya habíamos creado muchas figuras en el modo 2.5D presionamos Ctrl + N para limpiar el canvas y dejar solamente el tool con el cual vamos a trabajar.

 

Shelves

ZBrush tiene tres estanterías o shelves; en el estante superior están el LightBox, el modo de edición, las funciones para mover, escalar y rotar el tool, los modos Zmás y Zmenos (que añaden o quitan material a la escultura respectivamente), el tamaño del pincel (Tamaño del dibujo), la dureza del pincel (Punto focal) y su intensidad.

 

En el estante izquierdo encontramos los pinceles para esculpir, los distintos tipos de trazos, alphas, texturas, materiales y el selector de color. Las opciones de la navegación 3D y del canvas están en el estante derecho.

 

Las opciones de los shelves están disponibles también en el menú superior. Los estantes funcionan como atajos para encontrar con mayor facilidad los elementos que más se utilizan.

Al hacer click en los selectores de pinceles, trazos, alphas, texturas y materiales del estante izquierdo se abren ventanas emergentes.

Bandejas izquierda y derecha

Las bandejas son secciones que pueden abrirse u ocultarse haciendo doble click en los separadores.

Las bandejas sirven para anclar paletas que necesitemos tener al alcance. Por defecto la paleta de Tool está anclada a la bandeja derecha, mientras que en la izquierda está la paleta de Material.

 

Las paletas incluyen menús con diferentes acciones, opciones y configuraciones, los cuales se conocen como sub-paletas.

Sólo se puede abrir una sub-paleta a la vez; para tener más sub-paletas abiertas hay que mantener presionado Shift al darles click.

 

  • Tanto los estantes como las bandejas almacenan elementos que se pueden encontrar en el menú superior; la diferencia es que las bandejas guardan paletas completas. Por ejemplo, algunos de los botones de la paleta Transformar están en el estante superior, entre ellos los de mover, rotar y escalar el tool. Sin embargo en las bandejas se puede anclar toda la paleta Transformar. En las bandejas no se guardan botones o íconos de manera individual.

 

Historial

Arriba del canvas aparece una barra que va guardando los cambios realizados. Los rectángulos representan los pasos que se han dado; al poner el mouse sobre uno de ellos aparece qué número de paso es, la hora y la fecha en que se realizó.

Para deshacer un cambio se puede presionar el típico Ctrl + Z o usar la barra del historial como slider para recorrer los cambios. Si regresamos a un paso anterior y continuamos haciendo más cambios, las acciones que estaban más adelante en el historial se perderán.