Texturas y materiales

Texturas alpha

Algunos pinceles de escultura, como ClayBuildup y Rake tienen texturas alpha aplicadas por defecto. Una textura alpha es una imagen en escala de grises que se usa para modificar los pinceles de escultura.

 

Los alphas funcionan como una máscara para el pincel:

Las áreas blancas de la imagen permiten que el pincel afecte la superficie, en las áreas negras no tiene ningún efecto y los grises son valores intermedios en los que el pincel actúa con fuerza moderada o baja.

 

En la página oficial de ZBrush hay una librería de alphas de la cual se pueden descargar texturas de telas, pieles, rocas, entre otras: http://pixologic.com/zbrush/downloadcenter/alpha/

 

También se pueden crear alphas mediante el siguiente proceso:

1. Abrimos un nuevo documento en Photoshop, que sea cuadrado (el tamaño puede ser de 1000 x 1000 px, 1024 x 1024, etc.).

1. Agregamos la imagen de la textura al documento, después quitamos la información de color cambiando el modo a escala de grises (Image – Mode – Grayscale).

 

2. En la capa de la imagen hacemos una selección redonda con Elliptical Marquee tool; luego invertimos la selección con Ctrl + Shift + I.

 

Subimos el valor de Feather a 45 px aproximadamente, y presionamos Delete para borrar la parte de la imagen que estaba seleccionada. Esto es para que sólo quede un círculo con la textura y con los bordes difuminados.

3. Luego agregamos un fondo negro. Si es necesario, subimos el contraste de la imagen: Seleccionamos la capa de la textura, presionamos Ctrl + L para ajustar los niveles de intensidad de las sombras, los medios tonos y las iluminaciones de la imagen.

 

4. Guardamos el archivo en formato PSD (formato nativo de Photoshop) en la carpeta de ZAlphas de ZBrush.

Una vez que hayamos guardado el archivo, la textura ya estará disponible en ZBrush. Para encontrarla hay que abrir el Lightbox, en la sección Alfa. 

La seleccionamos y cambiamos el tipo de trazo a DragRect (teniendo el pincel Standard seleccionado).

 

La resolución del alpha dependerá del número de divisiones de la malla. Si la malla no tiene divisiones, la textura se verá pixelada. Mientras más divisiones tenga, mejor se verá la textura.

 

El tipo de trazo determina la forma en la que el pincel aplica el alpha. El tipo FreeHand o mano alzada añade varios alphas seguidos, para formar líneas con él. En cambio, el tipo DragRect crea un alpha a la vez.

 


Alphas 3D y Vector Displacement Meshes

Los alphas 3D se realizan mediante Vector Displacement Meshes (VDM), que añaden componentes 3D a la malla.

Los alphas 2D hechos en Photoshop son convenientes para producir detalles finos como los poros de la piel, cicatrices, patrones de tela, etc. Sin embargo, en los alphas 2D las formas de la textura están limitadas por la elevación vertical. La escala de grises de los alphas 2D determina únicamente la altura del relieve, pero los VDM no están restringidos a una sola dirección.

 

Los VDM están incluidos en los pinceles Chisel3D. Si seleccionamos un pincel Chisel3D se abre una ventana arriba del canvas que muestra una librería con narices, orejas, labios, cuernos, escamas y otras piezas pre-esculpidas que pueden agregarse a la malla.

 

Para crear un nuevo VDM hay que abrir la carpeta Misc del Lightbox y seleccionar el Brush3DTemplate.

Este proyecto abrirá un plano con subdivisiones ya aplicadas. En él podemos esculpir cualquier figura (plumas, colmillos, antenas, garras, etc.).

 

Primero hacemos la forma general y después subimos las subdivisiones a 9 para seguir esculpiendo los detalles.

Cuando hayamos terminado, enmascaramos los bordes del plano con MaskRect e invertimos esa máscara con Ctrl + I.

Después en la paleta de Tool, en la sub-paleta Deformaciones subimos el slider de Relajar Plano Cuadrícula a 100% y también el de Morph a Cuadrícula; para corregir cualquier deformación que hayamos creado en el plano mientras esculpíamos (el plano debe ser un cuadrado perfecto para que el VDM funcione bien).

 

Quitamos la máscara y acomodamos el plano para que esté exactamente de frente (rotamos manteniendo Shift presionado).

 

Luego seleccionamos el pincel Chisel3D, y en el Menú superior, en la paleta de Brochas, presionamos Crear Brocha MultiAlfa. Abrimos el tool del personaje y entonces ya podremos añadirle el alpha 3D recién creado.

Es importante seleccionar un pincel Chisel3D, puesto que si elegimos el pincel Standard el efecto se parecerá más bien a un alpha 2D.