Atajos del teclado

Generales:

  • Guardar un proyecto de Zbrush: Ctrl+S
  • Guardar un modelo 3D (Tool): Shift+Ctrl+T
  • Abrir Proyecto: Ctrl+O
  • Deshacer: Ctrl+Z
  • Rehacer: Shift+Ctrl+Z

Al mantener presionada la barra espaciadora o hacer click derecho sobre el canvas, aparece una ventana llamada Menú rápido, desde la cual se puede acceder a algunas de las opciones más utilizadas de ZBrush, tales como las propiedades del pincel y los selectores del tool, de pinceles, trazos, alphas, texturas y materiales.

 

Abrir los selectores (Quick Picks):

  • Tools: F1
  • Pinceles: F2
  • Trazos: F3
  • Alphas: F4
  • Texturas: F5
  • Materiales: F6

En algunas computadoras es necesario mantener presionada la tecla de función (Fn) para activar las funciones de las teclas F1-F12.

 

Para seleccionar los diferentes SubTools pueden usarse las flechas del teclado (arriba y abajo).

 

  • Mostrar/Ocultar estantes: TAB
  • Dibujar: Q
  • Modo Edit: T
  • Abrir/Cerrar LightBox: , (coma)
  • Mostrar/Ocultar Cuadrícula de suelo: Shift+P
  • Mostrar/Ocultar PolyFrame (topología de la malla): Shift+F
  • Activar/Desactivar simetría: X
  • Previsualizar Piel Adaptiva: A
  • Zmenos: Mantener pulsado Alt.
  • Smooth: Click izquierdo+Shift
  • Tamaño del pincel: S
  • Punto Focal del pincel: O
  • Intensidad Z: U
  • Mostrar pinceles: B
  • Standard: B – S – T
  • Move: B – M – V
  • Clay: B – C – L
  • Clay tubes: B – C – T
  • Clay build up: B – C – B
  • DamStandard: B – D – S
  • Inflat: B – I – N
  • TrimDynamic: B – T – D
  • Polish: B – P – O
  • Mover, escalar y rotar ZSpheres: Mover-W; Escalar-E; Rotar-R, hacer click sobre la ZSphere y arrastrarla. (En el caso de otro tipo de Tool, al presionar W, E o R se muestra el Gizmo 3D).
  • Duplicar malla: Ctrl+Click sobre una de las flechas de mover del Gizmo 3D
  • Pintar máscara: Mantener presionado Ctrl y arrastrar sobre la malla.
  • Borrar máscara: Ctrl + Alt y arrastrar sobre la malla.
  • Invertir máscara: Ctrl+I
  • Enmascarar todo el tool: Ctrl+A
  • Difuminar máscara: Ctrl+Click en la malla
  • Eliminar toda la máscara: Ctrl + Drag sobre el canvas

Asignar atajo a un pincel

Mantener presionado Ctrl+Alt y hacer click en el ícono del pincel dentro de la paleta o del selector. Luego hay que presionar la tecla que queremos asignarle (o presionar ESC para cancelar).

 

Para guardar los atajos que hayamos asignado, hay que elegir la opción Guardar que está en la sub-paleta Teclas de Acceso Directo, dentro de la paleta de Preferencias.

Para cargar los atajos personalizados la siguiente vez que abramos el programa, elegimos la opción Cargar, que también está en la sub-paleta de Teclas de Acceso Directo.

 

Para no tener que cargar los atajos, se puede elegir Almacenar en vez de Guardar; sin embargo esta opción reemplazará el archivo de los atajos que vienen por defecto.