Materiales

Los materiales describen el modo en que un objeto refleja o transmite la luz (por ejemplo, el objeto puede ser mate, metálico, brillante, etc.).

 

En Zbrush hay dos categorías de materiales: MatCap y Standard. Los MatCap (material capture) tienen información de iluminación incluida, mientras que los Standard no. Esto significa que la iluminación del MatCap siempre es la misma, puesto que es relativa al canvas. Mientras que la cámara se mueve alrededor del objeto, los reflejos y luces también se mueven alrededor del objeto (es como si el objeto se estuviera moviendo, en vez de la cámara). 

 

 

Los MatCaps son más utilizados que los Standard. En la página de Zbrush hay una librería de MatCaps: http://pixologic.com/zbrush/downloadcenter/library/

 

Para aplicar un MatCap al modelo o subtool, el canal de material debe estar activado. Luego elegimos el material y en la paleta de Color presionamos el botón Rellenar Objeto.

Los materiales se agregan de manera similar al Polypaint, por lo que se pueden pintar distintos materiales en una misma malla.

 

Los materiales de ZBrush definen cómo se verá el objeto en el render; sin embargo no pueden exportarse a otros programas. Hay un plugin llamado MatCap Baker que permite agregar los materiales al mapa de textura.

El plugin se puede descargar de manera gratuita en el siguiente link: http://pixologic.com/zbrush/downloadcenter/zplugins/

Para instalarlo hay que guardar el archivo en el directorio C:\ProgramFiles\Pixologic\ZBrush4R8\ZStartup\ZPlugs64. 

 

Una vez instalado lo encontraremos en la paleta de Zplugin. Antes de usarlo, el modelo debe tener un mapa UV.

Después presionamos la opción Bake Out MatCaps, y automáticamente se generará un mapa de textura a partir del Polypaint y un mapa de desplazamiento. El mapa de textura estará combinado con el color del material e incluirá las zonas claras ocasionadas por las luces del mismo.

Si exportamos la textura sin el MatCap Baker, el material no se tomará en cuenta y el Polypaint estará sobre un fondo blanco.